miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONCHA CASADO: "Me apasiona la etnología"


ENTREVISTA A LA ETNÓGRAFA
CONCHA CASADO
LOBATO
"ME APASIONA LA ETNOLOGÍA"

Por Mónica Santos
y Claudia Morán


Hoy, 12 de noviembre del 2008, ha venido Concha Casado al instituto para darnos una pequeña charla, y nos ha puesto un vídeo sobre la alfarería de las zonas de Jiménez de Jamuz.
En el vídeo aparecía el proceso que se realiza para crear un botijo, un cacharro, un jarrón... desde la recogida de la arcilla en el campo, hasta la venta de los productos artesanales.
Hoy en día es muy difícil encontrar a un alfarero que realice su trabajo como antiguamente, es decir, haciéndolo de forma artesanal, casi sin la ayuda de máquinas o utensilios modernizados. Después de ver el vídeo tan interesante que Concha nos puso y oír su opinión sobre este tema, nos dio unos minutos de su tiempo para realizarle una pequeña entrevista.
Concha Casado nos contó que había nacido en León, se crió en León y estudió en León, concretamente en el colegio de las Carmelitas.
Cuando era pequeña sus padres la llevaban al campo, y gracias a esas pequeñas excursiones, Concha empezó a darse cuenta de su gran amor hacia el campo, hacia la naturaleza y hacia la etnografía. Su trabajo la apasiona, y dice que es toda su vida. A ella le gustan los libros de León y sus entornos, ya que le encanta estudiar, y conocer las cosas más interesantes de la zona en la que vive.
Concha es una persona muy viajada, ya que ha estudiado en muchos lugares: Londres, Milán, París...
Ella en este momento está trabajando en encontrar, enterarse, informarse... de todos los alfareros de la provincia de León que trabajan de forma tradicional, también intenta enterarse y conocer la zona de ''La Cabrera'' en León.
Concha es una mujer muy humilde, y tiene una gran sabiduría ya que suma muchos años y los años es lo que más experiencia le ha dado. La experiencia de conocer a Concha ha sido muy interesante, y si en futuras ocasiones podemos volver a hacerle otra entrevista no lo dudaremos.

1 comentario:

BAJO LA ENZINA dijo...

Proponemos un enlace a otro artículo sobre Concha Casado en el blog 'Crónicas bipolares', del periodista Marcelino Cuevas:
http://marcelinocuevas.blogspot.com/2008/09/concha-casadola-cabrera-foto-foto.html