miércoles, 12 de noviembre de 2008

Huelga contra Bolonia

Por Isabel Fernández González
Mañana, día 13 de Noviembre, hay convocada una huelga general de estudiantes contra el proceso de Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior. En León, habrá una manifestación a las 11:30 frente a Botines.

Aún así, hay mucha gente que todavía no conoce los planes Bolonia. Aquí haremos un resumen de las principales reformas que supone Bolonia.
Bien, en primer lugar, Bolonia supone la privatización de la Universidad. Esto quiere decir que las grandes empresas podrán donar dinero a las universidades a cambio de influir en las decisiones que en ellas se tomen. Por otro lado, desaparecen licenciaturas y diplomaturas y en su lugar se establecen grados y posgrados. Los grados constarán de tres o cuatro años y sus contenidos serán generales. La especialización se realizará en los posgrados, de uno o dos años, cuya matrícula puede oscilar entre 1.000 y 3.500 €. Estudiar un posgrado se convertirá en un objetivo fundamental para un estudiante que quiera tener un título con validez real en el mercado laboral. También hay que destacar la reforma de los créditos. El crédito mide las horas que se imparten en una asignatura. Si una asignatura tiene tantas horas lectivas, éstas equivalen a determinados créditos y eso es lo que finalmente pagas al matricularte. El plan Bolonia dice que en estos créditos deberán estar incluidas, aparte de las horas lectivas, las horas de trabajo y esfuerzo personal. Hablando en plata, pagaremos por las horas de estudio que haremos en nuestras casas. Por último, en los posgrados, las becas pasarán a ser préstamos que los estudiantes tendrán que devolver en un futuro.
Todo esto implica una elitización de la universidad.

Recordad: Mañana, 13 de noviembre, a las 11:30 frente a Botines.

P.D. Recomendamos el artículo de opinión del filósofo JOSÉ LUIS PARDO en El País, titulado "La descomposición de la Universidad", sobre "el proceso de Bolonia".

1 comentario:

kokotera dijo...

Aconsejamos esta Tribuna sobre el tema del filósofo José Luis Pardo:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/descomposicion/Universidad/elpepuopi/20081110elpepiopi_12/Tes