miércoles, 6 de mayo de 2009

Una entrevista con Vetusta Morla

VETUSTA MORLA

"La vida es un aprendizaje continuo"

Por PABLO GUERRA NICOLÁS

Ha sido uno de los grupos revelación del año, aunque lleva dos lustros en la brecha. Vetusta Morla pasó por León, para actuar en el pasado Purple Weekend, y aprovechamos para hacer esta entrevista.

~ ~ ~
La Vetusta Morla es la vieja tortuga de la Historia Interminable. ¿Por algún motivo en especial os llamáis así?

Pucho: No la verdad es que el nombre surgió un poco por azar. Teníamos el primer concierto, no teníamos ningún nombre y empezaron salieron algunos de personajes de otros libros y entre ellos estaba este y nos gustó, nos quedamos con él y a lo largo ha ido tomando otras connotaciones, como la carrera que hemos llevado hasta ahora, en estos diez años, lento pero con paso firme como las tortugas y también en las letras, mezclar la realidad con la fantasía, que eso también está bastante bien identificado en el libro. No olvidar que también el azar ha jugado una gran parte de nuestras vidas.

En el libro se la define como vieja y sabia. Lleváis diez años haciendo música, diez años para sacar vuestro primer CD. ¿Os podríais considerar realmente la Vetusta?
Pucho: ¿Viejos y Sabios? (Risas) Sabios no en ese sentido, yo creo la vida es un aprendizaje continuo y que hay que ir aprendiendo de todos los obstáculos que se van teniendo. En ese sentido no me considero un sabio. Y en cuanto a lo de viejo... nos van ganando poco a poco los años.
Guillermo: Cada vez menos jóvenes.

"El Mejor Primer Disco de grupo en la historia del rock en español" dicen de vosotros. ¿Conformes o una exageración?
Pucho: Eso lo han dicho periodistas y demás, nosotros no lo decimos… Pero para nosotros es un disco bueno porque lo hemos hecho nosotros y nos gusta. También nos ha costado mucho esfuerzo sacarlo, pero no es ni mucho menos el mejor disco de la historia del rock en español.
Guillermo: Cuando sacas un disco no te lo planteas, no es una carrera de caballos, piensas que tienes que hacerlo lo mejor que y hasta que no lo haces no lo sacas. No deja de ser peor o mejor, ni del puesto que ocupa en la lista de los discos del rock español.

Si tuvierais que definiros con una única canción vuestra. ¿Cuál sería?
Guillermo: Pues una que no hemos hecho todavía.
Pucho: Somos muchos puzles dentro de Vetusta y creo que cada canción tiene una parte de Vetusta pero ninguna que la defina concretamente. Hay algunas que la definen bastante bien, pero las canciones más que definirnos describen un momento, la vida de alguno de nosotros o del grupo en conjunto. Entonces si juntas todos estos trozos se puede hacer una idea de la figura pero ninguna de ellas es la figura.

La inspiración de ¿dónde surge? ¿Algún grupo que realmente marcara un antes y un después en vosotros?
Guillermo: En la música te marcan las canciones, quizás algún grupos pero tampoco tenemos ninguno que hayamos seguido de manera devota para guiarnos de una manera artística de manera positiva.

La tendencia a las etiquetas os califican de "indies". ¿Con ganas de romper esa etiqueta o de seguir en ese lado?
Guillermo: Es que siempre lo hemos dicho no sabemos lo que es "indie" no entendemos ese concepto… si indie viene de independiente se supone pues bueno la verdad es que musicalmente hemos tenido que grabar nuestro propio disco y hemos tenido desde la autoedición que hemos hecho todos nosotros y bueno en ese aspecto pues si podemos quedarnos con independientes por la manera de hacer las cosas y el modo; sin seguir criterios de nadie, ni de modas, entonces en ese sentido… no nos gusta esa etiqueta, ni nunca nos ha gustado, ni la etiqueta indie ni ninguna otra etiqueta, las etiquetas están, yo creo pues para guiar un poco a la gente, para decir esto es indie, esto no es indie, si te gusta la música siéntela y si no dejaló.
Pucho: Nosotros, la pelea, las discusiones si somos indies o no, nosotros preferimos dedicarlas a componer en ese tiempo y luego ya que el tiempo diga, al final lo que importa son las canciones, no si eres indie o preindie o postindie.

Para "Un Día en el mundo" habéis fundado "Pequeño Salto Mortal" vuestro propio sello. ¿Alguna ayuda a los pequeños grupos y la reconversión de la música que tan en crisis está con la piratería?
Guillermo: De momento el sello ha sido creado para sacar este disco y no sabemos ni tan siquiera los próximos proyectos saldrán dentro de "Pequeño Salto Mortal" probablemente si porque eso esta creado. Pero no tenemos ninguna intención de sacar otras bandas, no queremos hacer negocio.
Pucho: No somos empresarios, hacemos canciones yo creo que la mayor recomendación que podríamos decir de nuestra experiencia que tampoco es de sabios. Hay muchas más vías de las que parece y muchas de ellas están al alcance de un grupo y no hay tanta distancia como podía haber antes entre lo que es la promoción de la banda o la salida al mercado. Ante todo perseverancia y empeño por sacar las cosas en claro y no rendirse.

Y respecto a la piratería ¿Qué opináis?
Pucho: La piratería no nos molesta. Lo que si nos molesta es que haya redes que manejen ya no la piratería, si no el tráfico de las personas que trabajan con la piratería, el tráfico de inmigrantes y del control de estos. La venta de los CDs y de DVDs piratas en eso si que estamos en contra, pero el tema de la descarga por internet de un disco siempre es alguien nuevo que te está escuchando, que se expanda todo lo que quiera.

Vuestro primer concierto fue el 30 de Diciembre de 1998 ¿Qué sentisteis?
Pucho: Pues no me acuerdo que sentí hace ahora diez años. Nuestro primer concierto fue con una proyección de la momia detrás. La Momia de 1930 de la época de las pelis de mounstros, de Frankestein y demás, eran serie B y pusimos ahí de fondo la momia y de hecho cuando terminamos el concierto alguien nos dijo "muy buena la banda sonora de la película ¿verdad?" la pusimos sin sonido claro está.
Guillermo: Hombre fue una cosa muy chula.
Pucho: En la casa de la juventud de Tres Cantos fue un concierto entrañable, era navidad, la familia…

La mayor anécdota que tengáis con los fans.
Pucho: Hace poco me han tirado en un concierto en Murcia hace unas semanas o así, una chica de las primeras filas, un muñeco hecho de trapo fabricado como por ella misma, era yo, era una representación mía y además tenía una camiseta que yo tenía, ni sabia como ella podía saber. En el pelo había un pequeño descosido y entonces había un hilo que salía, un hilo rojo. Al acabar el concierto me di un golpe con unos buffles que estaban en la vía de salida del concierto y al subir con el muñeco le miré y el descosido estaba en el mismo lado de la cabeza en el que me dí yo. Desde entonces desconfio de los muñecos buddu.

Ahora participáis en Noviembre Eléctrico ¿Antes habéis tocado en la capital Leonesa?
Pucho: No, es la primera vez. Habíamos tocado este año en el Bierzo, en Festiverde, en Villaverde de la Abadía, pero aquí en la capital no.

Entrevista: Pablo Guerra Nicolás
Fotografía: Victoria Monje Ferreras

No hay comentarios: